blog de sara tapia

1 noviembre, 2013

Proyecto Cárcel: Muestra contra la Violencia hacia las Mujeres

Filed under: Exposiciones,Proyectos artísticos — saratapia @ 13:16

DSC_2145Aunque tarde, alguna foto: parte de mi trabajo audiovisual y parte del trabajo de Verónica, Las Esferas
DSC_2150 parte de los dibujos de Sonia y otras esferas de Verónica.
Inauguramos el día 8 de noviembre con gran afluencia de público, como se puede ver en la prensa más abajo… e invitamos a las personas asistentes a reflexionar sobre la Violencia hacia las Mujeres.

Proyecto Cárcel, sigue expuesto hasta el día 5 de diciembre y es, además de nuestro compromiso por visibilizar la Violencia hacia las Mujeres,  una invitación a la reflexión.

Este es un tema del que nunca se hablará demasiado.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En el Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer[1] se señala que VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES es: “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

La Violencia contra las Mujeres supone una violación de los derechos humanos.

La Violencia contra las Mujeres procede de pautas culturales, de prácticas tradicionales y de todos los actos de extremismo que perpetúan la condición inferior que se le asigna a la mujer en la familia, el trabajo, la comunidad y la sociedad» (ONU, 1995),

El ejercicio de la Violencia contra las Mujeres no se inscribe de forma espontánea en la naturaleza humana. Es aprendida.

La construcción de la identidad de las mujeres que la sufren resulta seriamente afectada y su desarrollo integral queda comprometido y dañado.

Para poder actuar contra la Violencia hacia las Mujeres que, desde 1996 la OMS[2] reconoce como un problema de salud pública, es necesario verla y nombrarla, pues suele pasar desapercibida.

Sara Tapia

 

PROYECTO CÁRCEL Nuestro COMPROMISO comoMUJERES y como ARTISTAS por HACER VISIBLE la Violencia contra las Mujeres, así como una INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN

 Verónica Alcácer

Limitación

Instalación (Burgos, 2013)

Varias esferas, metáfora del absurdo encierro que provoca la Violencia de Genero  =  Aislada en la burbuja del dolor. Encerrada en el pánico al otro. Es una invitación a percibir, a adentraros en una nueva esfera, desde la que descubrir una singular manera de ver el mundo. Desde Dentro, todo cobra unas dimensiones caleidoscópicas…

Sonia Cho

Las demás

Lápiz sobre papel (Burgos, 2013)

Aquí, ahora, sin un escenario especialmente preparado donde se enmarque el drama que gotea entre lo cotidiano. La tragedia nos alcanza en cualquier momento. Nadie lo esperaba/se veía venir

En la violencia de género la inmediatez se convierte en una prisión que va más allá de lo físico, para convertirse en un estado mental paralizante.

Sara Tapia

Quién, al otro lado del espejo

Fotografía y audio (Burgos, 2013)

Pérdida de la identidad en la cárcel de la Violencia, enajenación física y mental, falta de reconocimiento y terror que conducen a la despersonalización, las mujeres se desdibujan…


[1] Resolución de la Asamblea General (de la ONU) 48/104 del 20 de diciembre de 1993

[2] Organización Mundial de la Salud

correo de burgosdiario de burgos (1)

Sara Tapia junto con Verónica Alcácer y Sonia Cho os invitamos a la Performance con que  Inauguraremos esta Muestra Contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el día 8  de Noviembre a las 21 horas en el Espacio Tangente (C/ Valentín  Jalón, 10) en Burgos.

La Muestra estará hasta el día 5 de diciembre.

Imagen

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: