blog de sara tapia

18 diciembre, 2013

Presentación del libro “La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik” y jornada poética

Filed under: aportaciones artísticas y literarias,Poesía — saratapia @ 10:58

El día 14 de diciembre por la mañana presentamos en Burgos el libro La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik, con Conchi Moya -ántologa- y los coautores Bahia Mahmud Awah y Ali Salem Iselmu. Moderamos la mesa Chema Gete y yo.

Os dejo mi intervención: “Queremos hacer de la reivindicacion de la libertad del pueblo saharaui, de la denuncia de la violación de sus derechos humanos, de la urgente peticion de devolución de una tierra que les ha sido usurpada, de la exigencia de un trato digno y del reconocimiento de sus formas no violentas de reclamar lo que es suyo como el levantamiento del campamento Gdeim Izik, que fue violentamente desmantelado por el ejercito marroqui, el centro de esa reunión en torno a la literatura, la poesía y el cuento.

Para que no se olvide. Para que no se olvide al pueblo saharaui.

La palabra, la voz como antídoto del olvido, por la vehemencia de las emociones, por la intensidad de los sentimientos, por la potencia de los ideales, por la profundidad de las convicciones, por la necesidad de compartirlas, por la libertad interior para crear y por la voluntad de expresarlas” © Sara Tapia

Imagen

La foto está tomada del blog: http://www.hazloquedebas.blogspot.com.es/2013/12/la-primavera-saharaui-o-cuando-un-libro.html, donde se puede obtener más información.

A la presentación le siguió un recital poético con estos dos poetas saharauis y dos burgalesas: Matilde Sedano y yo misma, así como las personas del público que quisieron sumarse al recital. Acabamos la mañana con  un cuentacuentos, infantil El color de la arena, de Elena O’ Callaghan, a cargo de Lorena Sáiz y de María José Romero.

Las fotos están tomadas del blog: http://www.hazloquedebas.blogspot.com.es/2013/12/la-primavera-saharaui-o-cuando-un-libro.html.

Para todo ello, intentamos crear un entorno acogedor e íntimo -interior de una jaima- y dos puntos de té desde los cuales se produjo el recital de poesía.

El recital era una de las actividades de las III Jornadas sobre Derechos Humanos en el Sahara Occidental, en el que, además de otras cosas, me encargué de la mañana literaria.

Más información el los blogs:

http://www.hazloquedebas.blogspot.com.es/2013/12/la-primavera-saharaui-o-cuando-un-libro.html
http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/2013/12/iii-jornadas-sobre-ddhh-en-el-sahara.html
Anuncios

1 comentario »

  1. Sara: Revisando papeles viejos de los 80 he encontrado poemas y textos tuyos, te he buscado y te envío un saludo. Nos conocimos en Barcelona en 1981, ahora vivo en Valencia…te dejo mi email. felixmenkar@gmail.com…el mundo es un pañuelo, tenemos amigos comunes y aunque algo más mayores seguimos activos. abrazos
    Félix Menkar

    Me gusta

    Comentario por Felix Menkar — 8 enero, 2014 @ 19:19 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: