blog de sara tapia

30 abril, 2016

La mujer y el agua. Documental de Nocem Collado

Filed under: Proyectos artísticos — saratapia @ 21:26

He tenido la oportunidad de presentar, en el contexto Otros Territorios del PROYECTO DESCOSIENDO VIOLENCIAS, CREANDO DIGNIDADES, a Nocem Collado, directora del multipremiado documental La mujer y el agua, que muestra algunas de las dramáticas consecuencias que el mal uso del agua, y la contaminación resultante de esa mala utilización, tiene para las mujeres, principales recolectoras de agua en todo el mundo:

– abandono escolar debido a las largas caminatas hasta llegar a las fuentes de agua no contaminadas. Esto hace imposible su formación que, además de impedirles poder tomar decisiones basadas en el conocimiento, les impide tener la posibilidad acceder a empleos que les permita llevar una vida más o menos autónoma.

– son las responsables de la salud de la familia y, en consecuencia, deben velar por que el agua que se beba en la casa sea lo menos contaminada, algo imposible pues, sobre todo en situaciones de pobreza, carecen de los recursos con qué potabilizar el agua.

–  son culpabilizadas del quebranto de la salud de la familia derivada del consumo de esa agua contaminada; además de sentirse culpables.

El documental es tan poético como comprometido y atrevido a la hora de poner sobre el tapete que no toda la ciudadanía tiene los mismos derechos y que las mujeres en particular ven conculcados los más básicos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Recordemos que esto es Violencia contra las Mujeres[1].

El documental es tan comprometido como su directora, Nocem Collado, a quien he conocido gracias a Guillermo y a Álvaro. Me enseñaron su trabajo allá por el mes de agosto del año pasado y me pareció tan extraordinario que les prometí encontrar el contexto en el cual poder proyectarlo con la consideración que se merece. El jueves llegó el momento… y pude acompañar a Nocem en la proyección  en el Museo de la Evolución Humana (Burgos) y en el encuentro con las y los asistentes que hubo después .

foto con Nocem

Nocem Collado (derecha) y Sara Tapia (comisaria del Proyecto). Foto de Flor Aldea

Nocem Collado es una mujer digna de admiración. Cercana, comprometida, concienciada, valiente, tenaz, que afronta  su necesidad de mostrar las situaciones a que están sometidas las mujeres en las diferentes culturas con una inmensa responsabilidad. Manifiesta una gran sensibilidad y un gran respeto por las mujeres a las que fotografía o graba, y que han confiado en ella. Nocem Collado las dignifica con su cuidadoso acercamiento.

Hablar con ella me ha contagiado su pasión por contar y me da impulso para seguir con mi compromiso de lucha contra la violencia hacia las mujeres y por su dignificación.

© Sara Tapia

[1] Según el Artículo 3a del Convenio de Estambul, 2011, la Violencia contra las Mujeres supone una violación de los derechos humanos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: