blog de sara tapia

6 noviembre, 2016

Proyecto: SI ME AYUDARAS…

Filed under: Exposiciones,Proyectos artísticos — saratapia @ 12:42

… Contra la Violencia hacia las Mujeres

Proyecto invitado en la Bienal Miradas de Mujeres 2016, cuyo objetivo es mostrar el potencial creador de las mujeres y su huella en el sistema del arte de nuestro estado y a nivel internacional http://www.bienalmiradasdemujeres.org/es/proyecto/si-me-ayudarascontra-la-violencia-hacia-las-mujeres
proyecto-si-me-ayudaras

Foto de Flor Aldea; obra Sin Título de  Sara Tapia

Instalación de fotos de Flor Aldea y obra Sin Titulo de Sara Tapia, y Encuentros de Sensibilización.

Comisariado por Sara Tapia

Del 17 de noviembre al 11 de diciembre de 2016 en el CAB Centro de Arte de Caja Burgos, Calle Saldaña s/n, 09003 Burgos.

Presentación con performance, el día 17 a las 19 horas

El proyecto

En el Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer[1] se señala que VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES es: “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

La Violencia contra las Mujeres es la manifestación de las históricas relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, basadas en la negación del reconocimiento que estas se merecen como seres humanos libres, respetables, dueñas de sí mismas, sujetos de derechos e iguales a los hombres.

Supone una “violación de los derechos humanos[2]; es aprendida y hace que las mujeres que la sufren vean resentida la construcción de su identidad, su desarrollo integral resulte comprometido y dañado, y su dignidad como personas quede en entredicho.

Conocerla, identificarla y erradicarla es una responsabilidad de toda la ciudadanía porque pasa desapercibida por lo que hay que nombrarla; porque desde 1996 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como un problema de salud pública, y porque la Violencia contra las Mujeres daña a las mujeres que la sufren directamente, pero también a las sociedades que la toleran pues las relaciones democráticas en libertad quedan socavadas y el progreso de la comunidad entorpecido y paralizado.

La Asamblea General de la ONU[3] declaró en 1999 el día 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Con este proyecto pretendemos poner en evidencia que eliminar la Violencia contra las Mujeres requiere un compromiso conjunto y la necesaria cooperación de mujeres y de hombres.

Presentación del Proyecto y Performance:

Performance: Violencia invisible a cargo de Patricia Martínez Ferreira, Naroa Iturbe Vázquez, Andrea López González, Jana María Manzano González y María Hernández Tolosa, alumnas de la asignatura Igualdad y Perspectiva de Género de Sara Tapia en el Grado de Educación Social.

Día: 17 de noviembre

Hora: 19 horas

Lugar: CAB Centro de Arte Caja de Burgos, Calle Saldaña s/n, 09003 Burgos

Las secciones

1- INSTALACIÓN

Secuencia de 8 fotografías de Flor Aldea y la obra Sin Título de Sara Tapia.

Del 17 de noviembre al 11 de diciembre

2- ENCUENTROS DE SENSIBILIZACIÓN con Sara Tapia

En estos encuentros utilizo el Arte como herramienta pedagógica para promover el conocimiento de la Violencia contra las Mujeres, tomar conciencia de sus dimensiones, favorecer la emergencia de un mundo más amable; y como invitación al diálogo y al intercambio de experiencias.

Me acompañará Sergio Rodríguez Ángel alumno de la asignatura Igualdad y Perspectiva de Género.

Días: 24 de noviembre y 1 de diciembre

Hora: 19 horas

Lugar: Sala Acto del CAB

Producida con la colaboración de Fundación Caja de Burgos

[1] Resolución de la Asamblea General de la ONU 48/104 del 20 de diciembre de 1993

[2] Artículo 3ª del Convenio de Estambul, 2011. Fue firmado por España y es el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de Violencia contra las Mujeres.

[3] Resolución 54/134. 17 de diciembre de 1999

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: