blog de sara tapia

18 octubre, 2017

II PROYECTO: DESCOSIENDO VIOLENCIAS, CREANDO DIGNIDADES

Filed under: Proyectos artísticos — saratapia @ 19:34

II PROYECTO: DESCOSIENDO VIOLENCIAS, CREANDO DIGNIDADES

Noviembre de 2017/enero de 2018

Museo de la Evolución Humana, Burgos

                                                                                                                  Comisariado: Sara Tapia

En el Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer[1] se señala que VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES es: “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

La Violencia contra las Mujeres supone una violación de los derechos humanos[2].

La Violencia contra las Mujeres procede de pautas culturales, de prácticas tradicionales y de “todos los actos de extremismo que perpetúan la condición inferior que se le asigna a la mujer en la familia, el trabajo, la comunidad y la sociedad”[3]. Es una manifestación de las relaciones de poder originadas en una estructura social conocida como Patriarcado, que persiste en todos los lugares del mundo gracias al conjunto de creencias que la legitiman y la mantienen.

El ejercicio de la Violencia contra las Mujeres no se inscribe de forma espontánea en la naturaleza humana. Es aprendida.

Para poder actuar contra la Violencia hacia las Mujeres que, desde 1996 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como un problema de salud pública, y dar todo el valor que se merece a cada una de las mujeres del mundo, es necesario verla y nombrarla, pues suele pasar desapercibida, bien porque no se la quiere ver, bien porque está “demasiado lejos”, bien porque se produce en el territorio de lo simbólico. Conocerla, identificarla y erradicarla es una responsabilidad de toda la ciudadanía.

La Violencia contra las Mujeres es un problema social que daña no solo a las mujeres, a quienes afecta directamente, sino a la sociedad en la que viven, pues impide unas relaciones democráticas en libertad y como consecuencia, entorpece y paraliza el desarrollo y el crecimiento de la comunidad.

Las mujeres que la sufren ven resentida la construcción de su identidad. Su desarrollo integral resulta comprometido y dañado, y su dignidad como personas queda en entredicho, pues se menoscaba el reconocimiento que se merecen en tanto que seres humanos libres, respetables, dueñas de sí mismas, sujetos de derechos e iguales a los hombres.

El objetivo de este proyecto es identificar y hacer visibles las violencias sufridas por las mujeres, restituir en las mujeres su dignidad como seres humanos apostando por una toma de conciencia de nuestro lugar en el mundo, ante el mundo, ante nosotras mismas y las demás, que, como un viaje, alfabetice la propia vida al sacarnos de la ignorancia de ser.

SECCIONES DEL PROYECTO:

  1. EXPOSICIÓN:

Obras: trabajos de Sara Tapia

Visitas guiadas de sensibilización:  

Utilizaré el recorrido por la exposición a través de las obras como herramienta pedagógica para promover el conocimiento de las dimensiones de la Violencia contra las Mujeres; como invitación al diálogo, al intercambio de experiencias y a la toma de conciencia de nuestro ser, para favorecer la emergencia de un mundo más amable.

Lugar: pasillo expositivo

Día: 8 y 22 de noviembre, 13 de diciembre, 10 y 24 de enero

Hora: 19 horas

  1. ESPACIOS DE CONOCIMIENTO:

CONFERENCIA: Algunas acotaciones al tema de la violencia contra las mujeres mayores, o las miserias del amor que todo lo puede. Anna Freixas

Anna Freixas pondrá de manifiesto la existencia de la Violencia contras las Mujeres más mayores, violencia que ha permanecido oculta e invisibilizada, y casi siempre se olvida cuando se aborda este tema.

Lugar: Salón de Actos

Día: 23 de noviembre

Hora: 20.15 horas

PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL: Revolución Fluorescente.

Corto Documental ideado por Julieta Sagüés Molé, dirigido por Raúl Calvo García, con guión de Paloma Romero de Landa y producido por Producciones Desde el Cariño para UNESCO, sobre las causas, consecuencias y medidas para la erradicación de los abusos sexuales en la infancia.

Después del documental habrá un coloquio entre Julieta Sagüés y Sara Tapia, al que se invitará a participar al público asistente.

Lugar: Salón de Actos

Día: 15 de diciembre

Hora: 20.15 horas

CLOWN CON TALLER FORMATIVO:“El Pekuliar secreto” a cargo de la Compañía Melanzoalvuélo, Contra el Maltrato Infantil, en particular contra el abuso sexual a menores. Su objetivo principal es proporcionar recursos para la protección integral de niñas y niños en todos sus entornos. Utilizan el arte como herramienta de crecimiento, conciencia y transformación, y además herramientas de la pedagogía teatral y del teatro social que permitirán sacar claves para asumir nuestra responsabilidad tanto con la infancia que nos rodea como con nosotras/os mismas/os.

Lugar: Salón de Actos

Día: 16 de diciembre

Hora: 11 horas

CONFERENCIA: La paz que proponen las Mujeres de Negro. Charo Altable

Mujeres de Negro es una red internacional de mujeres feministas y antimilitaristas que trabajan por la paz oponiéndose a las guerras, denunciando la violencia específica contra las mujeres y buscando la participación femenina en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz.

Lugar: Salón de Actos

Día: 20 de diciembre

Hora: 20.15 horas

 

  1. ENCUENTROS INFANTILES Y FAMILIARES: CREANDO LA IGUALDAD

ENCUENTRO FAMILIAR

Con el encuentro Creando la Igualdad pretendemos cuestionar el sexismo en los juguetes y promover su uso no sexista, generando valores de igualdad en trato, en derechos, en oportunidades (entre niñas y niños/ mujeres y hombres) y de respeto a las diferencias individuales.

Lugar: Talleres Infantiles

Día: 23 de diciembre

Hora: 11.15 horas

Imparten: Nora Martínez y Noelia Aguado

ENCUENTRO INFANTIL

Con el encuentro Creando la Igualdad pretendemos dar valor al juego cooperativo como promotor de valores de igualdad en trato, en derechos, en oportunidades (entre niñas y niños/ mujeres y hombres) y de respeto a las diferencias individuales.

Lugar: Talleres Infantiles

Día: 13 de enero

Hora: 11.15 horas

Imparten: Nora Martínez y Noelia Aguado

[1] Resolución de la Asamblea General de la ONU 48/104 del 20 de diciembre de 1993

[2] Artículo 3a del Convenio de Estambul, 2011

[3] Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Beijing, 4 a 15 de septiembre de 1995, p. 52

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: